lunes, 3 de septiembre de 2012

VENENOS LETALES

Ayer día 2 de Septiembre acudí a un prestigioso parque zoológico para disfrutar de una agradable velada en compañía de mi mujer y mi hija... a lo largo del día recorrimos los 320.000 metros cuadrados de superficie que posee el parque natural, contemplando las diversas especies de animales que sobreviven en un “habitad artificial” enclavado en un espacio natural a las afueras de la gran urbe como es Benidorm... a estas alturas no hace falta que desvele el nombre del parque temático... como os iba comentando, pasamos un día inolvidable, especialmente mi hija pequeña que disfruto muchísimo... tengo que reconocer que un servidor también disfruto y no fue precisamente con la fauna y la gran variedad de especies diferentes que cohabitan en este turístico zoológico... fue cuando accedimos al interior de un volcán artificial repleto de reptiles, arácnidos y otros bichitos que cortan la respiración como son dos de los lagartos potencialmente mas venenosos del mundo como son el denominado “Monstruo de Gila” y el archiconocido “Lagarto de Cuentas”. Lo que realmente me llamo la atención fue una vitrina de cristal que a modo de exposición mostraba los venenos mas mortíferos que hay sobre la faz de la tierra... un paseo realmente espeluznante... os invito a que lo descubráis vosotros mismos... os apetece... Lo que van a leer a continuación, es la transcripción del texto que reza en el interior de la vitrina. No tiene desperdicio... que aproveche... “Tendríamos que plantearnos cuantas de las muertes naturales ocurridas a lo largo de la historia han sido debidas en realidad a envenenamientos. Una buena fabada con unas pocas semillas de ricino resulta un plato mortal. Además, los síntomas aparecen tan tarde que se hace imposible intervenir con un antídoto”.
“Mas tremenda es la acción de algunas setas como el agárico o la amanita. Se cuentan casos de envenenamiento que se manifiestan después de un mes, cuando ya muchos órganos de la victima han perdido sus funciones definitivamente”.
“Mucho mas rápida es la acción de la esencia de Sabina, que era usado como abortivo. Provoca graves daños e incluso la muerte, en el mejor de los casos tan solo el aborto”.
“La administración diaria de pan preparado con harina de neguilla causara al intoxicado debilidad, pérdida de peso y de movilidad, hasta la inevitable muerte, cuya causa será difícil de determinar”.
“Para conseguir una dulcísima agonía podemos añadir mermelada de belladona, fitolaca y briona”.
“Menos dulce, pero siempre inevitable, es morir a causa de la cicuta, veneno usado desde la antigüedad para los condenados a muerte. La edad de oro del envenenamiento fue el Renacimiento. Las familias nobles italianas hicieron del envenenamiento un arte gracias al cual resolvían intrincados problemas de poder. Alquimistas expertos eran contratados para perfeccionar y elaborar nuevas sustancias”.
“De la nuez vomica y del junco se obtuvieron la estricnina y el cianuro, y de ciertos metales el arsénico. Se buscaba también en el mercurio y en algunos sulfatos la fórmula del veneno que matara sin dejar rastro”.
“Se crearon hermosas joyas que ocultaban la muerte bajo sus preciosas piedras y que podían llevarse en la mano sin levantar sospechas. El beleño, potente veneno usado como droga y administrado por vía oral o absorción cutánea, provoca tremendas alucinaciones visuales, olfativas y gustativas”.
“Entre los vegetales exóticos, la planta del rosario produce el veneno mas toxico que se conoce, basta ingerir una de estas semillas para morir sufriendo horribles tormentos”.
“La forma humana de la raíz de mandrágora la ha rodeado de poderes extraordinarios; existen un sinfín de rituales para extraerla que libran a aquel que se atreva a recogerla de perecer bajo sus perniciosos efectos”.
“El estramonio, más conocido como hierba del diablo, es un potente narcótico que provoca fuertes alucinaciones. Administrado en supositorios provoca efectos inmediatos y prolongados, proporcionando un autentico viaje al infierno”.
“En el reino animal podemos encontrar verdaderos artistas del envenenamiento, que poseen mecanismos inoculadores perfectos, como los enormes colmillos de gabonica idénticos a una aguja hipodérmica, o los pequeños y acanalados colmillos de cobra los potentes quelíceros de una migala y el afilado aguijón de un escorpión capaces de inyectar con precisión su mortal veneno”.
“De todos son conocidas las peligrosas picaduras de una araña, como esta venenosa Nefila o de una serpiente a cuyo veneno se le otorgaron increíbles poderes en el norte de Italia, donde se preparaba un licor sumergiendo una víbora en alcohol, durante las convulsiones mortales expelerá su veneno proporcionando al licor efectos curativos para el reuma y un antídoto contra las mordeduras”.
“Menos conocidos son los efectos de un simple roce con el coral azul el cual nos descargara su potentísimo veneno, o la curiosa forma de cazar que tienen los conos, capaces de lanzar su dardo envenenado contra su presa, que morirá instantáneamente”. “Otro curioso animal dotado de un potentísimo veneno es la larva de un escarabajo que usan los bosquimanos para impregnar sus flechas. Con tres de estas larvas se puede derribar a un elefante adulto en un instante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario